jueves, 16 de enero de 2014

Reflexiones del reto TCN


Ayer se presentó un proyecto al que hace unos meses le dediqué bastantes horas de mi tiempo para que arrancase y saliese adelante. Si me permitís, quisiera dar mi punto de vista…

Su inicio lo recuerdo como el que dice un gran disparate. Acabábamos de nadar en el Bétulo cuandoPep en tono de broma le dijo a Xavier P: -“Tu que ets tan reivindicatiu amb la nostra terra, hem de començar a reivindicar el nostre litoral”. Básicamente transportar el espíritu de Natació-BDN a todo el litoral para etapa por etapa nadarlo todo. Una locura verdad? y porqué no lo hacemos???

Y como el que no quiere la cosa, cuando me quise dar cuenta estaba reunido con las caras más conocidas de Natació-BDN maquinando un reto sin precedente. En esa reunión se dijeron muchas cosas, distancia de las etapas, causas solidarias, seguridad, asociarse para tener más fuerza como colectivo… Pero tengo clarísimo que todos los que estábamos allí creíamos en lo que empezábamos a modelar.

Como ya dije ayer, yo colaboré con el primer diseño de las etapas, pero no lo hice solo, quiero agradecer aSergi la ayuda que me dio con la zona de Girona. Y a la vez quiero decir que estamos buscando a alguien que nos eche un cable con las etapas de Tarragona.

Pasaba el tiempo y el proyecto poco a poco iba tomando forma. Tal es así que con el soporte de MediaPro y de Vanessa, ayer se hizo una presentación / declaración de intenciones. Quizás no supimos transmitir la ilusión de esta gran aventura, pero reconozco que me chocó la reacción de los asistentes al llegar al momento de las cifras. Pero es normal… Entiendo que hasta ahora todo esto ha funcionado sin poner ni un €€€, con los recursos que había y creían que esto sería igual. (no os engaño, yo también lo llegué a creer en un principio).

Creo que llega un punto en el que hay que ser consciente que todo esto ha crecido mucho y nuestro amigo Fernando no puede velar por la seguridad de todos. Yo soy de los que piensa que las cosas hay que hacerlas bien, tenemos que ser proactivos y no esperar a la primera desgracia para tener que poner remedio. Me entendéis?

La playa de Badalona nos la conocemos de memoria, sabemos que si vamos dirección Barcelona tenemos una gran referencia en forma de puente visible a mucha distáncia. Si vamos para Masnou, ya no tenemos el puente, pero podemos intuir el espigón de “Sa Salamandra”. Cuando salgamos de Badalona, estas referencias no estarán para guiarnos y no todas las etapas tienen disponible una playa en la que poder salir por nuestros propios medios si nos encontramos mal.

¿Cuantas veces en una travesía organizada por terceros se nos ha acercado un kayakista para decirnos que nos estábamos desviando?, o ¿cuantas veces hemos pedido ayuda a ellos para que nos dijesen a dónde estaban las boyas, pues a pesar de estar a 500 metros, con las olas que había no las veíamos y no sabíamos para dónde ir???? Qué os voy a contar que no sepáis!?!? Seguro que habréis visto situaciones de todos los colores, por ello necesitamos un dispositivo de seguridad básico y en el que poder confiar.

Desde el agua todo se ve muy fácil y todos nadamos en línea recta… MENTIRA!!! os invito a que colaboréis un día de kayakista en alguna travesía. Os aseguro que tomaréis consciencia de muchas cosas.

Volviendo al tema asociación… Cuántos días de invierno hemos deseado una ducha de agua caliente al salir del mar??? O un lugar dónde guardar nuestras cosas??? Pues por algo se tiene que empezar… Ahora tenemos la oportunidad de crear algo nuestro, algo de todos, una asociación sin ánimo de lucro creada por y para nadadores!!! Entre todos será un pequeño esfuerzo que seguro valdrá la pena.

Estoy convencidísimo de que si hemos llegado hasta aquí, seremos capaces de llegar hasta el final…

Nadáis conmigo????

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...