domingo, 1 de septiembre de 2013

Agudes - Turó del home desde Sant Marçal

Generalmente suelo escribir sobre los éxitos, pero no sobre las derrotas o retiradas; y no porque no las haya o me esconda de ellas, sino porque pretendo ser positivo, pasar página y olvidarlas. Aun así hay que ser realista y aprender de estos intentos fallidos, ya que generalmente suelen ser los que más nos enseñan. Si todo se consiguiese a la primera sería demasiado fácil y no tendría gracia. Por ello, hay que ser perseverante y NO RENDIRSE!

Esta publicación está relacionada con la ruta circular del Montseny Gr. 5-2 que corona los 3 picos más emblemáticos Agudes – Turó del home – Matagalls, pero que por motivos que a continuación explicaré, solo se coronaron 2. En total han sido dos los intentos fallidos, hoy hablaré del primero.

Todo empieza en la web de Wikiloc, buscando un track por el Montseny con una longitud y dificultad ligeramente superior al superado con éxito Monistrol – Sant Jeroni.

Tras descargarlo en el GPS sin buscar casi nada de información pusimos rumbo en coche hasta el aparcamiento de St. Marçal, lugar dónde se inicia la ruta.



El camino estaba bien indicado, pero la espesa vegetación hizo que nos pasásemos de largo varios cruces y tocase recular.


En esta foto se puede ver a nuestra espalda les Agudes por el lado de la aérea grimpada dels Esgraons de Castellet:


Se empieza a ganar altura muy rápido a la vez que se va inclinando la pendiente, pero llega un punto que el sendero deja paso a la roca y la cosa se empieza a complicar. Aparecen las primeras grimpadas y toca ir escalando por la roca. Un sube y baja por las rocas en el que hay que andarse con cuidado. Esto me fastidió bastante, entre otras cosas porque tengo vértigo… No me sentía nada cómodo!



Lo peor de todo es que parecía que el camino no tenía retorno, subir es muy fácil, pero recular y destrepar no lo es para nada. Apareció la presión psicológica de que solo podíamos seguir adelante y no había marcha atrás :S


La guinda de este tramo era un paso lateral en el que hay una cadena. Lo recomendable es no mirar abajo, pero no lo pude evitar. Con más miedo que respeto y los ánimos de Carlos logré pasar.



Rato después de tanto sube y baja, vimos un sendero y no dudamos. Fuimos por el de cabeza y nos desviamos de los “Esgraons de Castellet” de manera que atacamos les Agudes por el otro lado de manera más sencilla y segura.

Felicidad extrema al llegar a la cima!


Al llegar arriba Bocata y a continuar carenando hasta el visiblemente cercano Turó del Home.


Y llegamos al Turó del Home sin problemas...


Pero el tiempo cambió y aparecieron unas nubes de tormenta muy feas y aún faltaban10km y la ascensión a Matagalls. Además no nos quedaba comida y empezaba a escasear el agua. 


De manera que decidimos recular por Santa Fe y volver por la carretera hasta llegar al coche.


Al final llegamos al coche con 18km en las piernas y muchas reflexiones en la mochila...

Aquí dejo el enlace al track por si alguien quiere descargarlo, aunque aviso de que los primeros 4km son complicados y los últimos 5 son caminando por carretera.


Imprescindible para el próximo intento:
-Mirar la meteo el día anterior.
-Documentarse debidamente sobre el recorrido a realizar.
-Baga de seguridad para pasar por la cadena.
-Calzado de montaña.
-Mucha agua, comida y barritas.




2 comentarios:

  1. Eso no es un intento fallido. Eso es tener cabeza. Más vale tenerlo claro y no arriesgar. La montaña, aunque sea el Montseny, puede ser igualmente peligrosa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...