viernes, 18 de enero de 2013

Que bandera debo poner en la boya?

La entrada de hoy va destinada a minimizar el riesgo de colisión con un barco mientras practicamos buceo o natación en aguas abiertas. La mejor forma de prevenir accidentes, es llevando boya que indique nuestra posición y nos haga visibles a las embarcaciones.

Cuando buceamos o nadamos, ya sea durante todo el año, o en época estival cuando cruzamos la línea de boyas amarillas situadas a 200m de la costa, debemos señalizar nuestra posición con una boya roja y una bandera alfa, con la finalidad de avisar a los barcos de "Hay un buzo sumergido, manténgase alejado de mi y reduzca la velocidad"

Hasta aquí todo muy bien, pero cuando compramos una boya, esta trae dos banderas, una azul (alfa) y una roja, pero... ¿cuál es la que debemos usar? Para saberlo os hablaré de ambas banderas:


La bandera roja con diagonal blanca es una "americanada" creada en 1950 por un buzo llamado Denzel James Dockery, que modificó con una franja blanca la bandera Bravo (Transportes o carga u descarga de mercancías peligrosas). Es usada internacionalmente como identificación del buceo recreativo, pero NO ES VALIDA como aviso a la navegación por no formar parte de la Organización Marítima Internacional.

Bandera de buceo diseñada por Denzel James Dockery
La bandera Alfa: Es de color blanco y azul, fue aceptada en 1961 por la Organización Maritima Internacional, con el significado de "Buzo sumergido, manténgase alejado y reduzca la velocidad". Se puede decir que esta bandera TIENE VALOR LEGAL Y ES LA QUE SE DEBE USAR.

Bandera Alfa: "Hay un buzo sumergido, manténgase
alejado de mí y reduzca la velocidad"



Ahora ya lo sabes, siempre que coloques una bandera en la boya, que sea la bandera Alfa (azul y blanca)

Salud y Mar!

En próximas publicaciones:


4 comentarios:

  1. Buen consejo! Cuando nado en el mar, no suelo alejarme de las boyas de 200 metros. En ese caso creo que hay que tener más cuidado con los anzuelos de los pescadores que con los barcos...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enric,

      Yo también me he enredado con las cañas de los pescadores, pero son realmente pocos los que tiran a más de 100 metros. Si se nada por la línea de boyas amarillas no hay ningún tipo de problema, pero como estas no están puestas durante todo el año, prefiero llevar mi propia boya aunque nade a 150 metros de la costa.

      Saludos

      Eliminar
  2. buenas, acabo de ver tu blog y he intentado ver (ya que en internet no logro verlo) un tipo de boya/señalización que he visto hoy en un nadador. El caso es que me he parado en medio del mar y hemos hablado un rato y me ha gustado mucho su 'boya'. No era exacatamente una boya, sino mas bien una especia de triangulo fosforito amarillo y blanco con el grosor de un aro salvavidas y que en caso de perder el conocimiento lo puedes usar para pobertelo como collarin. Lleva tambien para colocar una banderita.
    Lo conoceis???? lo estoy buscando pero no hay manera de encontrarlo y he visto tu blog y tal vez alguno de tus seguidores lo conozca, El chico me dijo que lo compró por internet.
    gracias de antemano y muy buen blog. Concreto y 'al grano'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salva,

      Gracias por poner el comentario. La verdad que no me suena de haber visto una boya como la que comentas, pero a ver si alguien lo conoce y nos ilumina.

      Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...