lunes, 13 de agosto de 2012

XI Triatló Popular Malgrat de Mar

El ultimo domingo de julio se disputo el XI Triatló Popular de Malgrat de Mar. Aunque esta es la segunda vez que participo, se ha convertido en una prueba de asistencia casi obligada. Una genial organización, distancias asequibles  y un buen ambiente, forman la combinación perfecta para que cualquier principiante o aficionado disfrute del triatlón.

Esta vez conté con la ventaja de dormir en casa de mi familia de Malgrat, aprovechando así para ver y estar mas rato con mis primos "peques".

"Dos tostadas con mermelada, un poco de agua y vámonos a boxes."

Eran poco más de las 8 de la mañana cuando pasé a recoger el dorsal. Al ir puntual pude poner la bici donde quise (los boxes no están ordenados numéricamente) y colocarlo todo a mi manera.


Tras colocarlo todo me acerqué a la orilla para darme un baño y comprobar que tal estaba el agua. Ni olas, ni medusas y temperatura tirando a calentorra... sencillamente perfecta para nadar!!!!

Al salir del agua me llevo una de las muchas sorpresas que me llevé ese día. Un triatleta me pregunta por el recorrido del agua y el de bici, hasta ahí todo normal; la sorpresa viene cuando me pregunta que si soy yo el del blog!! En ese momento me quedé un poco roto, pero... -Ostias!! pues si!! yo soy el del blog!!!! :D Que me reconozcan por el blog es algo que me hace especial ilusión, me gusta conocer en persona a todo aquel que puntual o regularmente se ha pasado por aquí. Al fin y al cabo, son los lectores quienes hacen posible que el contenido de este blog sea público y con sus visitas y comentarios te animan a seguir escribiendo y publicando. De modo que: Alessandro, recibe un saludo desde este humilde blog :)

Después del baño vuelvo a boxes para ver si todo seguía en su sitio. Aveces es fácil que alguien sin querer te tire la bici al suelo o te chute el casco, y luego te puedes volver loco buscándolo... Mientras estaba por allí me vuelven a saludar -Tu has escrito algo en internet del año pasado? -Sí!!!! Con este ya eran 2!!! :D

Me encuentro con Marc y vamos para la orilla a remojarnos, el sol empezaba a apretar con ganas. Mientras comentábamos la jugada aparece otro triatleta que me vuelve a reconocer por el blog. Ya van 3 y no hemos empezado jaja. 

Se acerca la hora de la salida, como siempre dan un briefing sobre el recorrido y distancias, reconozco que no me enteré de nada (y los demás tampoco) , ya que los altavoces, o no tenían potencia suficiente o no estaban enfocados a donde estábamos todos...

Tras la charla nos colocamos tras la línea de salida. Preocupado por no hacerme hueco en el agua, decido colocarme en primera fila. Una Bocina da la salida!!!! 


Mucha gente salio al sprint y me quede un poco atrasado respecto los primeros. Aun así, al tirarme al agua ya hay gente delante que va lenta... recibo palos por varios lados. Una patada en el hombro, agarrones de pies, collejas... por suerte me abrí por la derecha (dando más vuelta) y la batalla duró poco, pero empezaba a perder la paciencia de recibir tantos palos... La organización hizo hincapié durante el briefing de la colocación en la salida (los que nadan rápido delante y los que no tanto atrasados). Pero entiendo que 400 a la vez puede ser caótico. No me quiero ni imaginar como es la salida del triatlón Garmin o de la Vila de Barcelona.



Pronto encuentro mi ritmo y al poco se forma un grupete a ritmo muy similar. Tengo la sensación de que no voy todo lo rápido que debería, pero no puedo apretar mucho más. Se nota que desde la Travessa del Masnou  (hace 4 semanas) no he entrenado nada el agua...

Primera boya, segunda... tercera... ultima... Me da por mirar quien va a mi lado y es Marc!  Poco a poco me va sacando ventaja, hasta que él sale del agua a 5 metros delante mio. Esto me hizo gracia, siempre coincidimos en la primera transición, en sant pere sali yo antes que el, hoy fue al revés.

Salgo del agua y corro hasta boxes por el pasillo de aplausos. Veo a mi novia, primos, tia, madre... una vez mas, piel de gallina!!!


Por suerte este año no había ni una medusa, al menos que yo viese. Quizás eso hizo que me relajase más en el agua, nadase un poco más lento y el resultado fuese un poco peor del esperado. Aun así, personalmente lo prefiero. Nadar entre medusas sin neopreno no es plato de buen gusto.

Por el camino a boxes intento visualizar mentalmente el recorrido hasta mi bici, una vez allí,  cuento 5 filas de bicis, giro a la izquierda y llego a mi box sin perderme. Empiezo por la camiseta (que le costo entrar), casco, gafas, seco pies, calcetines y zapatillas... 


Agarro la bici, cruzo el arco, me monto en ella y a volar!!!


Empiezo a dar pedales, aprovecho para ir bebiendo, ya no por sed, sino por lo salada q me dejo la boca el mar. Cuando estoy algo más repuesto, engrano plato grande y piñones pequeños y a darlo todo llaneando!!!

Me pasaron algunos muy rápido, pero pronto me pasan dos a un buen ritmo que podía seguir y me acoplé a la rueda del último. Según pasaban los metros se iba poniendo a rueda más gente.

Antes de tener tiempo a dar relevos llegaron las cuestas y deje de seguir rueda, baje el ritmo y empecé a dosificar para la subida que me espera.

Poco pude dosificar porque enseguida ya tenia la reductora puesta, pero la subida fuerte son 2 kms y hay que hacerlos sí o sí.

No iba sobrado, pero tampoco iba mal del todo. Según empezaba la cuesta algunos pocos ya iban a pie. Yo al menos puedo decir que aguanté y no me baje de la bici en ningún momento durante la subida.

Como es habitual en mi, en el trozo de bici (que no es mi fuerte) me adelanta mucha gente.  Uno de ellos Jose, que me saludó al pasar. A pesar de perder muchas posiciones e ir relativamente lento, tengo la sensación de que lo estaba haciendo mejor que el año pasado.

Se acerca el final de la subida y con ella llega la mega-rampa de asfalto, muchos se bajaron de la bici, pero yo apreté los dientes y subí montado hasta arriba del todo!

Arriba había un avituallamiento formado por voluntarios que ofrecían vasos de agua. Como tenia el bidón medio lleno, pase de largo. Y empiezo la bajada.

Me tiro sin miedo frenando lo justo e imprescindible, llego al tramo de la urbanización (que este año lo han asfaltado) y en las puertas de las casas había muchos vecinos con la manguera que se ofrecían a refrescarnos. -A la espalda porfavoooorr!!!!!!! Sin duda un remojón muy agradable. 

Pasada la urbanización, se pronuncia la bajada y se estrecha el camino. Hay mucha arena y piedra suelta que no transmite confianza y el ritmo de bajada se afloja. Seguimos por pista subiendo un poco y entramos en una pequeña trialera. Todos vamos muy cerca y también muy lentos... Paso un primer escalón, curva derecha, izquierda, pequeña bajada y PARAAAA PARAAAAA!!!!!!!!!!!! Se había caído el que iba delante mio!!! Por suerte se cayó encima de unos arbustos y no se hizo nada, pero solo no se podía levantar. Rápidamente me bajo yo y el de atrás de la bici para ayudarle a poner en pié mientras avisábamos a voces a los de atrás, que frenasen, ya que al ser un tramo estrecho no podían pasar. 

Mientras ayudamos al que se cayo al suelo, alguien dijo la frase "Venga, arriba! que esto también forma parte de la competición" Puede parecer una bobada, pero tenía mas razón que un santo.

Continua lo poco que queda de bajada, para empezar a subir un poco de nuevo y volver a bajar y empezar a llanear por las calles hasta volver a boxes. Este último tramo fue más sencillo, la subida no era muy pronunciada, la bajada poco técnica y a llanear volviéndolo a dar absolutamente todo.



Llego a boxes para dejar la bici cambiar de zapatillas y empezar a correr. Por suerte llegué  montado en bici, pero fueron unos cuantos los que entraron a pié por haber pinchado. Hubo más pinchazos que el año anterior!


Empiezo a trotar buscando un ritmo cómodo y constante. El recorrido a pié consiste en un recorrido de ida y vuelta, de manera que cuando vas, ves a los que vienen y cuando vuelves ves a los que empiezan. Lo curioso de todo esto, es que cuando estaba haciendo el recorrido de ida, me reconocieron y me saludaron 6 personas!!!! -El del blog!!!! -Xavii!!!!! -Me gusta tu blog!!!! -El de internett!!!!! jajajaja estaba alucinando en colores!!!! Con sus saludos y ánimos me dieron un gran empujón de moral!



Cuando me quiero dar cuenta, ya estaba en el avituallamiento del final del recorrido de ida y empezaba la vuelta, dónde se volvió a repetir la escena anterior y gente que me reconocía por el blog me saludó. Que majos sois!!!! 

A lo lejos ya se veía el arco de llegada, esto ya estaba prácticamente en el bolsillo. Aprieto un poco y.... FINISHER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

En un primer momento tras llegar estaba contento por todo el impacto mediático del blog, pero a pesar de no conocer el tiempo ni clasificación, no las tenia todas con el resultado. Estaba convencidísimo que de haberse disputado un mes antes hubiese ido mejor... (el verano es muy perezoso y goloso) pero aun así:

Logro terminar en la posición 235 con un tiempo de 1h12'31" 

Misión cumplida, no solo he finalizado la prueba, sino que he mejorado en cinco minutos y medio el resultado del año anterior. No puedo estar más contento!!!

Aquí dejo una foto con Marc, al pobre le dio una rampa en el gemelo mientras iba en bici y no pudo dar el 100%... lástima, pero como el mismo dijo: "El año que viene vuelvo y lo peto!" seguro que lo consigues! Ánimo!


Como siempre no pudo faltar la paella post-triatlón por cortesía de mi familia de Malgrat!


Y para terminar quiero hacer unos agradecimientos.
Agradezco y felicito al Grup Excursionista Malgratenc, Guardia urbana de Malgrat, Bomberos y a todos los voluntarios por la organización de este Triatlón popular; Agradezco a mi familia de Malgrat por los ánimos, alojamiento, y cocinar a la señora paella que nos comimos el domingo; Agradezco a Cristina por darse el madrugón para venir a hacer fotillos;
Y Agradezco también a todos los que me reconocieron y saludaron. Gracias a ese pequeño detalle se redactan y publican crónicas como esta :) Recibid un saludo de vuelta ;)

Atentamente,
Xavi Lerin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...